sábado, 26 de mayo de 2012

Funciones de las vitaminas

Según su solubilidad, las vitaminas se dividen en liposolubles o hidrosolubles. Esta clasificación es muy útil ya que ayuda a comprender en qué tipo de alimentos se encuentran, cómo se absorben dentro del cuerpo, su grado de almacenamiento en el organismo y su posible toxicidad:  

Hidrosolubles o solubles en grasas son las vitaminas C y las del complejo B (B1, B2, Niacina, Acido Fólico, B12 y B6) Estas no se almacenan en gran cantidad y son rápidamente eliminadas del organismo por medio de la orina.

Liposolubles o solubles en agua son las vitaminas A, D, E y K. Se originan en los alimentos grasos y se almacenan por más tiempo y se eliminan en forma paulatina.

Vitamina A: Una de las más esenciales. Interviene en la vista, crecimiento, reproducción, desarrollo del tejido óseo, etc. Su deficiencia puede provocar ceguera irreversible y falta de crecimiento, entre otros. Se encuentra en la leche, yema de huevo, queso, mantequilla e hígado. También en acelgas, berros, espinacas, tomates y zanahorias.

Vitamina D: Indispensable para una normal calcificación de los huesos. Su deficiencia produce raquitismo. Está en la leche, huevo, carne, mantequilla y queso. También en los rayos ultravioletas del sol que se transforman en vitamina D.

Vitamina E: Antioxidante. Previene daños en las membranas celulares. Presente en aceites vegetales como germen de trigo, mantequilla, huevos, leche e hígado.

Vitamina K: Actúa en la coagulación de la sangre. Su deficiencia produce hemorragias. Se encuentra en todos los alimentos.

Vitaminas B1, B2 y Niacina: Actúan en la utilización de la energía. La deficiencia de B1 produce enfermedades del sistema nervioso central y trastornos neurológicos. La falta de B2 provoca fisuras en labios y lengua, entre otros. La deficiencia de niacina causa de demencia y muerte. La B1 está presente en cereales enteros, leguminosas y levadura. La B2 y la niacina en la leche y en variados alimentos de origen vegetal y animal.

Acido Fólico y Vitamina B12: Previene anemias. El Acido fólico se encuentra en vegetales verdes, leguminosas e hígado. La B12 en hígado, carnes, mariscos y pescados.

Vitamina C: Interviene en el sistema inmunológico, síntesis del colágeno y absorción del hierro. Es antioxidante. Se encuentra en frutas cítricas, papas, tomates y vegetales verdes.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario