miércoles, 30 de mayo de 2012

Datos y cifras (OMS)
  • Más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.
  • El uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos.
  • Más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos.
  • En los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados de conformidad con directrices clínicas es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado.
  • La combinación de la formación y supervisión de los dispensadores de atención de salud, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos en cantidades suficientes es eficaz para mejorar su uso racional, pero separadamente todas estas intervenciones tienen un impacto reducido.




Este es uno de los ejemplos del bombardeo de los medios de comunicacion para la automedicación de multivitamínicos 
 ¿Qué opinas al respecto?

5 comentarios:

  1. La automedicación no es recomendable bajo ninguna circunstancia, además todos los medicamentos aquí expuestos en este noticiero, a mi punto de vista, son de dudosa eficiencia y eficacia.

    ResponderEliminar
  2. los avances cientificos en el area de la salud, trabajan por conseguir nuevas formulas que 'ayudan' al organismo a sobrevivir, sin duda creo que la automedicación es inncesaria, yo estoy mas a favor de consumir alimentos que te proporcionen todos complementos que necesita el cuerpo, salvo el caso de que se tuviera una deficiencia, es importante un chequeo medico. Los medicamentos que aparecen en los medios televisivos me suenan mas a una forma rapida de vender estos productos, aunque sus resultados no sena meramente confiables.
    Saber escuchar a nuestro cuerpo es importante.

    ResponderEliminar
  3. durante mucho tiempo el esfuerzo por enzeñar ala poblacion en la importancia del consumo de vitaminas atravez de la alimentacion saludable y consumo de furtas y verduras ha sentado una de las creencias en salud de la poblacion que es que se debe consumir las vitaminas como parte de una alimentacion sana pero esto ha sido aprovechado por las grandes empresas farmaceuticas y alimentarias para influir en la poblacion en el consumo de estos complejos multivitaminicos sin ninguna regulacion pues se cree que como sustancias que beneficas no cusaran problemas de salud dejando de lado en consumo de los alimentos que son fuente natural de ellos, este fenomeno si es de observacion ya que hasta en la consulta diaria al menos 1 de cada 5 usuarios solicita que se le de o recete un multivitaminico cosa que en muchas ocaciones el medico accede ya que por los tiempos de consulta no es posible en ocaciones dar orientacion nutrional

    ResponderEliminar
  4. es interesante la informacion que se proporciona en este espacio, porque la mayoria de las personas nos dejamos llevar por el bombardeo de la mercadotecnia, y quiza nuestra mente si quite los sintomas que teniamos, o quiza provoque otros sintomas! pero no deja de quitar lo peligroso de automedicarnos

    ResponderEliminar
  5. WHAT CAN I SAY THE LADY SOUNDS QUITE TRUSTY, STILL THERE IS NOTHING BETTER THAN YOUR DOCTOR'S OPINION.. ekibeel.

    ResponderEliminar