lunes, 12 de marzo de 2012

¿Uso o abuso?

Los temas relacionados con la alimentación y la nutrición, y un estado de salud óptimo interesan cada día más a la opinión pública. Sin embargo, el "bombardeo" de información al que se ven sometidos los ciudadanos, en ocasiones contradictoria y habitualmente relacionada con intereses puramente comerciales, puede crear modas peligrosas e introducir una cultura con riesgos sanitarios por el abuso de determinadas sustancias.
Aunque no existe una clara definición de lo que son los suplementos dietéticos aceptada por toda la comunidad científica, en esta revisión nos referiremos a ellos como los preparados multivitamínicos y minerales. La utilización indiscriminada de algunos de estos productos es una de las medidas habituales que forma parte de "la cultura del cuerpo" desde hace ya algunos años.
Las vitaminas y los minerales constituyen los micronutrientes esenciales en la nutrición del individuo para mantener un adecuado equilibrio en el metabolismo intermediario. Diversos estudios han demostrado los efectos beneficiosos de micronutrientes como el ácido fólico, la vitamina E, el selenio y el calcio en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades. Los criterios de la suplementación deben establecerse considerando los estudios de eficacia de los suplementos y las evidencias de seguridad de éstos. El establecimiento de programas de educación sanitaria que informen de estos aspectos a la población podría contribuir al uso racional de los suplementos nutricionales.

¿Cuál es tu postura? ¿una moda peligrosa o una nueva cultura para mantenerse sano?


9 comentarios:

  1. yo siento como que este tema tiene un enfoque mas de moda peligrosa, porque al no conocer los efectos de emplear estas sustancias puede ocacionar problemas serios a nuestro organismo, trastornos psicologicos y hormonales por mensionar algunos.
    para poder ser parte de esto, es necesario conocer cuales son los efectos que puede ocacionar el consumo de estas sustancias, sus beneficios y con quefrecuencia pueden ser consumidos para que en cierta medida esten controladas,,, es decir que el beneficio siempre sea mas que el mal que se ocaciona al usuario.
    jorge hugo P.R.

    ResponderEliminar
  2. El asunto no es fácil de dilucidar. Hay indicaciones terapeuticas específicas de impacto probado para algunas vitaminas usadas en ciertas dosis. Esta probado que todo lo que son mezclas de vitaminas , oligoelementos y antooxidantes, NO TIENEN VALOR TERAPEUTICO ELEVADO. Seria bueno que este blog informara donde si y donde no hay evidencia de eficacia/efectividad, y asi ayudar a la poblacion a no tirar su dinero.

    ResponderEliminar
  3. ES UNA NUEVA CULTURA, EL CONCEPTO MODA SERIA DE LA EXPLOSIÓN DEL MARKETING LIBRE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN,QUE SI BIEN NO SOLO SE HA DADO EN MULTIVITAMINICOS SI NO TAMBIÉN EN MEDICAMENTOS ANTES LA GENTE NO SAVIA, QUITÁNDONOS TRABAJO A EL PERSONAL MEDICO (CITAS PARA MEDICAR)NO DUDO DE LA EFECTIVIDAD DE COMPLEMENTAR UNA DIETA "NUTRITIVA" CON ESTE TIPO DE PRODUCTO Y DE INCREMENTAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, PERO EL HECHO ESTA EN LOS ALIMENTOS TRANS QUE SI BIEN ESTAMOS BOMBARDEADOS Y GIRAN EN ESTE TIPO PUES NO HAY MUCHO QUE HACER PARA LO MULTIVITAMINICOS. DE LO QUE ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE LA ALIMENTACIÓN YA NO ES LA MISMA Y EL COMPLEMENTAR CON MULTIVITAMINICOS NO ES SUFICIENTE, PERO SI UN CAMINO PARA MEJOR EL ORGANISMO HUMANO, UN ESCALÓN TECNOLOGICO.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una moda peligrosa ya que el uso indiscriminado de sustancias multivitaminicas son un gran problema de de salud pública ya que la falta de información y el estilo de vida conlleva al uso irracional de estos productos, esto con la finalidad de mantener una supuesta “homeostasis” que solo produce efectos contraproducentes sino se consumen adecuadamente, es por ello que el concientizar a la población sobre los efectos adversos que se producen es de suma importancia ya que evitaría la automedicación.

    Vincent Álvarez

    ResponderEliminar
  5. Tengo un poco de temor por lo que ahora esta en boga... la vigorexia... el daño potencial que se realizan a si mismos aun es incalculable...
    ahora bien... existe un grupo de personas con requerimientos elevados o bien con deficiencias...

    ResponderEliminar
  6. La vigorexia, es un transtorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer pequeño y debil. Aquellas personas que padecen vigorexia sufren el problema opuesto a los que tienen anorexia. Otros nombres comunes de esta patologia cada vez mas comun son dismorfia moscular y anorexia inversa. Las personas con este transtorno no son debiles ni subdesarrollados, en absoluto, por lo general tienen gran masa muscular. Es mas comun en hombres.
    Este transtorno se relaciona con el transtorno obsesivo compulsivo. Las personas con Vigorexia se obsesionan con sus imperfecciones y distorcionan su percepcion de si mismos. La insuficiencia sentida las pesonas que tienen anorexia inversa afecta a numerosos ambitos de la vida, que van desde las relaciones personales a la salud fisica y emocional. Esta insatisfaccion con la imagen corporal es comun tambien en personas con transtornos de la alimentacion, razon por la cual tantas personas buscan comer el tratamiento del transtorno.
    Me Interesa mucho esta otra cara de la moneda que nos habla de quienes pensamos que gozan de buena salud y que son felices siempre, la necesidad de la perfeccion se les hace una obcesion que los envuelve a tal punto de estar enfermos dentro de su saludable vida!!!

    ResponderEliminar
  7. pues la verdad a mi me parece mal por que las personas que ven esos comerciales en T.V., cuando se enferman deciden hacer lo que ven en dichos comerciales y ya no asisten al medico para una revisión adecuada donde el medico les diagnostique la enfermedad y posteriormente tratarla con un tratamiento que el doctor expida¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células, este daño puede ser el que inicie con males para la salud tan complejos como cáncer.
    Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida (que no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo, sólo se obtienen a través de nuestra alimentación), que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.
    Los oligoelementos son bioelementos presentes en muy pequeñas cantidades en nuestro cuerpo (y en todos los seres vivos) y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico, puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser tóxicos.
    El consumo de éstos elementos como complementos alimenticios se recomienda en relación al tipo de padecimiento de cada una de las personas a las que se trate, sin embargo, una dieta variada y adecuada es más que suficiente para percibir vía oral estos elementos, el problema es, que la mayoría de las personas cree que por ingerir más complementos o mejores beneficiará totalmente a la salud de ellos, además, influenciados por el encargado de la farmacia o por indicación de personas no adecuadas provoca muchas ocasiones una ingesta sin moderación de éstos complementos, caso que pasa en los gimnasios como ejemplo. En sus cantidades adecuadas son necesarias para la vida, mismas que deben ser ingeridas con una dieta variada (todo tipo de carnes, verduras, frutas, granos, etc...), moderada y sobre todo de forma natural.

    ResponderEliminar
  9. un mejor antioxidantee es un wiskitoooo etiketa negraaa.... oviooo

    ResponderEliminar