sábado, 26 de mayo de 2012

Importancia de las vitaminas


Las vitaminas son tan importantes para el cuerpo y su desarrollo, que la deficiencia de alguna puede provocar grandes trastornos de salud. Sin embargo, su uso excesivo puede ser igualmente dañino resultando en una intoxicación para el organismo.
Aunque una vida normal acompañada de una dieta alimenticia balanceada bastaría para cubrir todas nuestras necesidades vitamínicas, el mundo moderno y la sociedad de consumo ofrece una gama excesiva de complejos vitamínicos para suplir o complementar las carencias de vitaminas que podamos tener. Lo importante es saber cuáles escoger y sus efectos en el cuerpo para que no se exceda en su uso.

Al eliminar ciertos alimentos de la dieta perdemos la oportunidad de ingerir las vitaminas que necesitamos. Es el caso de las dietas contra la obesidad o la de los vegetarianos, que al no consumir ningún producto de origen animal dejan de recibir adecuadamente vitamina D y vitamina B12, que sólo se encuentran en este grupo y son indispensables para nuestra supervivencia.

Cuándo los suplementos son necesarios????

Por falta de información, actualmente se abusa de los suplementos vitamínicos, lo cual puede resultar dañino para la salud. Se debe tener especial cuidado con las vitaminas liposolubles, principalmente las A y D, la cuales producen toxicidad si se consumen en exceso. Esta situación es improbable en el consumo natural de alimentos, salvo una persona que ingiera demasiado hígado.
Un suplemento exagerado de vitamina A puede provocar problemas hepáticos y uno de vitamina D, una calcificación de los tejidos blandos.
Sin embargo en ciertas circunstancias es apropiado tomar un suplemento extra como es el caso de las embarazadas, quienes requieren de ácido fólico para prevenir la espina bífida en el feto.

Hay factores externos que también piden un complemento vitamínico. Es el caso de lugares donde el sol es escaso, y por tanto la vitamina D es limitada.

En el caso de los recién nacidos, que tienen muy poca vitamina K, es una práctica mundial inyectársela para que no se produzcan hemorragias que significarían daños de por vida.
Por otra parte, jóvenes expuestos a un crecimiento acelerado, embarazadas y madres que dan pecho, así como adultos mayores pueden necesitar suplementos vitamínicos, pero estos deben ser recetados por el médico.



Participa en este blog contestando las siguientes preguntas:

1.- ¿Alguna vez has ingerido suplementos alimenticios (vitaminas, minerales o antioxidantes)? 
2.- ¿Quién te los recomendó?
3.- ¿Crees adecuado el uso de suplementos alimenticios? ¿Por qué?
4.- ¿Qué opinas de que cualquier persona sin saber si los necesita o no los pueda obtener de forma fácil en cualquier establecimiento?


10 comentarios:

  1. he ingerido suplementos , pero eso fue cuando tenia 5 o 6 años de edad, quien los recomendo? la verdad no se...

    yo creo que el uso adecuado de los suplementos solo se debe de dar cuando la persona realmente no pueda cumplir con sus requerimientos , esto ya sea por alguna patologia o alguna creencia religiosa/ideal que lo lleve a tener una dieta precaria.

    opino que el comprar suplementos en cualquier establecimiento no se debe de dar ,ya que como se sabe todo en exceso , sea para un fin saludable, es dañino; entonces , como nuestra sociedad no tiene la cultura de la información al leer o escuchar que consumir multivitaminicos es saludable, entonces nosotros consumimos porque creemos que seremos saludables , pero no sabemos lo que hay detras de un exceso por que eso simplemente no se difunde tanto como se difunde el consumirlos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema Ixchel,yo no creo adecuado utilizar suplementos alimenticios, porque si tienes una dieta equilibrada no tendrás ninguna deficiencia de vitaminas y minerales, solo en casos especiales como en embarazo o alguna patología creo conveniente e indispensable utilizar suplementos.
    Tenemos una mala cultura con la automedicación ya que las personas no saben los efectos que podría presentar una intoxicación por exceso d vitaminas y minerales.

    ResponderEliminar
  3. pss yo creo si son importantes pero no en exceso...porque en ocasiones no nos alimentamos como debe de ser..pero simpre y cuando sea recetado por la persona indicada...yo he tomado cuando estaba embarazada y si me ayudaron a sentirme mejor y que mis niños salieran bien jejej

    ResponderEliminar
  4. La nutriologa Cora Guerrero hace un comentario pertinente sobre la alimentación y los suplementos que a continuación cito:
    ¿Tú célula trabaja como se debe?
    ¿Tú metabolismo es lento? ¿Sabes porque?
    Es muy común que tu célula esté inflamada e intoxicada, pero este proceso es silencioso.
    Sin que nos demos cuenta cada vez los productos industrializados que comemos a diario nos dañan celularmente, nuestro cuerpo genéticamente no está diseñado para asimilar y eliminar tantos productos nuevos que son los que le dan sabor, color y consistencia a los alimentos. Nuestro cuerpo es PERFECTO! Sus funciones lo son, somos nosotros los que lo dañamos día con día al estarle metiendo ese combustible = Alimentos que necesitamos para movernos, pensar y funcionar, si no es lo adecuado al tiempo nuestra maquina=organismo se enferma.
    Si traes una maquina forzada que cada vez es más LENTA! Decide cambiar tus hábitos, hacer algo por tu cuerpo, pero no solo en el exterior si no internamente. Desintoxica tu célula y así hacer que tu metabolismo se acelere, No hay PRODUCTO MILAGROSO que lo harán, por lo contrario no le metas más cosas sintéticas a tu cuerpo, dale chance de liberarse de esas toxinas y que encuentre su esta de “Confort y Equilibrio”, así rendirás mas, te sentirás mejor y como resultado lucirás hermoso!

    Definitivamente no hay suplemento bueno, perfecto, milagroso, creo que es conveniente el educar para la salud y poder impactar en cambiar el estilo de vida, que es un determinante de la salud.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero por decir, en lo personal yo he consumido shot B y me han servido a largo plazo, ¿porque? en momentos de ejercicio, en momentos de concentración, es cuando lo reciento a tiempo después de haberlos dejado de consumir. CREO FIRMEMENTE EN LAS VITAMINAS CONSUMIDAS EN CAPSULAS TENGO 5 AÑOS EN AREA DE LA SALUD.
    1.- ¿Alguna vez has ingerido suplementos alimenticios (vitaminas, minerales o antioxidantes)?
    SI, MULTIVITAMINICOS Y ANTIOXIDANTES.
    2.- ¿Quién te los recomendó?
    YO MISMO, MIS CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD.
    3.- ¿Crees adecuado el uso de suplementos alimenticios? ¿Por qué?
    SI, EL CONSUMIR SOLO ALIMENTOS Y CREER QUE SOLO DE LOS ALIMENTOS LOS APROVECHAREMOS ESTAMOS EN LO FALSO, CUANTAS PERSONAS NO CREEEN ALIMENTARSE BIEN CON VERDURAS, PERO ESTAS VERDURAS ESTAN COCIDAS? SABIENDO QUE ENTRE MAS COCIDAS MENOS NUTRIENTES, CUANTOS ALIMENTOS NUTRIENTES NO LOS DESACTIVAMOS COMO LAS VERDOLAGAS CON LECHE SE DESACTIVA LOS NUTRIENTES, POR ESOS PEQUEÑOS ERRORES CREO FIRMEMENTE EN CONSUMIR SUPLEMENTOS, VITAMINAS Y ANTIOXIDANTES EN CAPSULAS.
    4.- ¿Qué opinas de que cualquier persona sin saber si los necesita o no los pueda obtener de forma fácil en cualquier establecimiento?
    ES UNA BUENA FORMA DE PRESIONAR A EL SECTOR SALUD SOBRE MEJORAR EL SERVICIO Y PROGRAMAS DE SALUD. PERO BIEN COMO PERSONAL DE LA SALUD NOS PERJUDICA ECONOMICAMENTE.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el principal problema aquí es la falta de conocimientos que tiene la población acerca del uso de multivitaminicos, como bien sabemos en los grupos alimenticios encontramos gran variedad de vitaminas y minerales que son indispensables para mantener un buen funcionamiento en el organismo, mas sin embargo el estilo de vida conlleva a la ingesta desproporcionada de éstos que da como resultado a la automedicación.
    by: vincent alvarez

    ResponderEliminar
  7. 1.- ¿Alguna vez has ingerido suplementos alimenticios (vitaminas, minerales o antioxidantes)?
    Sí.
    2.- ¿Quién te los recomendó?
    Medico Familiar.
    3.- ¿Crees adecuado el uso de suplementos alimenticios? ¿Por qué?
    Sí, por el hecho de que en nuestra alimentación no se captan todos los nutrientes así como el total de nutrientes, así damos un plus tanto a cantidades como nutrientes a nuestro cuerpo.

    4.- ¿Qué opinas de que cualquier persona sin saber si los necesita o no los pueda obtener de forma fácil en cualquier establecimiento?
    Como conocedor del Área de la Salud (TÉCNICO LABORATORISTA CLÍNICO Y ESTUDIANTE DE ODONTOLOGÍA)ES UN HECHO QUE EL PODER HACER ESTO NOS PERJUDICA DIRECTAMENTE A NOSOTROS PORQUE NO NOS PAGAN POR ADMINISTRÁRSELO Y EL CONOCIMIENTO SIENDO UTILIZADO DE UNA MANERA DEFECTUOSA Y EN MUCHOS CASOS CONTRADICTORIO PARA EL PACIENTE, POR NO SABER EL TRATAMIENTO A SEGUIR.

    ResponderEliminar
  8. 1.- ¿Alguna vez has ingerido suplementos alimenticios (vitaminas, minerales o antioxidantes)?
    Sí.

    2.- ¿Quién te los recomendó?
    Mi Medico de Cabecera.

    3.- ¿Crees adecuado el uso de suplementos alimenticios? ¿Por qué?
    Sí, en la actualidad el uso de alimentos trangenicos han afectado el nivel de nutrientes en nuestra alimentación, por cual motivo la calidad ha disminuido, por eso el uso de suplementos ayudan en la actualidad a mejorar nuestra alimentación, complementarla mas no sustituirla.

    4.- ¿Qué opinas de que cualquier persona sin saber si los necesita o no los pueda obtener de forma fácil en cualquier establecimiento?
    Mal en años anteriores en México se han tenido desafortunados brotes de enfermedades mutadas debido al uso indiscriminado de medicamentos, o el fortalecimiento de enfermedades, el uso debe ser controlado por un especialista, pero apenas así con presión sera legislado algo conforme a las necesidades.

    ResponderEliminar
  9. 1.- ¿Alguna vez has ingerido suplementos alimenticios (vitaminas, minerales o antioxidantes)?

    2.- ¿Quién te los recomendó?
    Mi Nutriologo.
    3.- ¿Crees adecuado el uso de suplementos alimenticios? ¿Por qué?
    Sí, no consumimos los nutrientes necesarios ni las cantidades en la comida diaria.
    4.- ¿Qué opinas de que cualquier persona sin saber si los necesita o no los pueda obtener de forma fácil en cualquier establecimiento?
    Mal porque luego por eso se presentan otras enfermedades.

    ResponderEliminar
  10. 1.- ¿Alguna vez has ingerido suplementos alimenticios (vitaminas, minerales o antioxidantes)?

    2.- ¿Quién te los recomendó?
    La doctora que me atiende.
    3.- ¿Crees adecuado el uso de suplementos alimenticios? ¿Por qué?
    Si, nos ayudan a aumentar los niveles de nutrientes en sangre.
    4.- ¿Qué opinas de que cualquier persona sin saber si los necesita o no los pueda obtener de forma fácil en cualquier establecimiento?
    Esta porque afectan nuestro organismo.

    ResponderEliminar